img notas proy

Proyecto: “Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/sida de las poblaciones más vulnerables en Uruguay”

En el año 2012 comienza a ejecutarse en el país, el proyecto “Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH – sida de las poblaciones más vulnerables en Uruguay”.

El Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria está apoyando la propuesta de Uruguay a través de una donación de USD 3.800.876 para un período de dos años con posibilidades de ser extendido a tres años más según evaluación de los resultados que se alcancen con la implementación de esta primera fase.

Este Proyecto orienta las acciones hacia dos de las poblaciones más vulnerables frente al VIH/sida en Uruguay:

•    Población de travestis, transgénero y transexuales; incluyendo quienes realizan trabajo sexual;
•    Población de hombres que tiene sexo con hombres (gay, homosexuales y bisexuales) ; incluyendo quienes realizan trabajo sexual;

Se hace extensivo a población privada de libertad.
Los Acuerdos de Subvención avalados por la Comisión Nacional de Sida– Mecanismo Coordinador País (CONASIDA-MCP), fueron firmados en diciembre de 2011 entre el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y las dos instituciones responsables de su ejecución:

•    Ministerio de Salud Pública- Receptor Principal Estatal
•    Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) - Receptor Principal No Estatal

Esta propuesta representa el compromiso del país para dar un paso necesario e importante en la respuesta a la epidemia de VIH, centrándose en las poblaciones más afectadas,  menos atendidas hasta el momento y que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Las intervenciones propuestas en el proyecto permiten fortalecer al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), profundizando su enfoque integral a través de mejorar la respuesta a la epidemia de VIH en el Uruguay.

En el marco del derecho a la salud de todas las personas, el proyecto tiene cuatro objetivos principales:

  1. Promover el acceso universal a la prevención, diagnóstico y atención de VIH e ITS y coinfección VIH-TB de la población de hombres gay, de otros HSH y Trans (incluyendo trabajadores sexuales y personas privadas de libertad), con base en evidencias y en un marco de derecho a la salud. (Ejecución a cargo de Receptor Principal Estatal)
  2. Fortalecer las organizaciones y colectivos de HSH y Trans del país para contribuir a su integración social y consolidar un entorno favorable para el control de la epidemia. (Ejecución a cargo de Receptor Principal No Estatal)
  3. Promover un entorno social favorable hacia la plena inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las poblaciones de HSH y Trans que disminuya su vulnerabilidad a las ITS y VIH. (Ejecución a cargo de Receptor Principal No Estatal)
  4. Consolidar un sistema de información nacional oportuno, relevante y transparente, que contribuya con evidencia actualizada a la respuesta nacional. (Ejecución a cargo de Receptor Principal Estatal)

Con el cumplimiento de los objetivos se alcanzarán los siguientes resultados:

esquema-objetivos

Funcionamiento y Responsabilidades

El Ministerio de Salud Pública como Receptor Principal Estatal es responsable de la ejecución de los objetivos 1 y 4 del proyecto, quien conformó a tales efectos la Unidad de Gestión del Proyecto Fondo Mundial para el SIDA- (UGPFM). Dicha Unidad -orientada a implementar acciones en y con los servicios de salud- coordina fundamentalmente su accionar con la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Ministerio del Interior, la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA_EP), Organizaciones de Base Comunitarias y diferentes dependencias del propio Ministerio de Salud Pública.

La Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) -en tanto  Receptor Principal No Estatal- tiene a su cargo los objetivos 2 y 3 y trabajará para su implementación con tres organizaciones de la sociedad civil que fueron seleccionadas por la CONASIDA – MCP para actuar como Sub-receptores. Estas organizaciones son: Cooperativa Centro Virchow (CENTRO VIRCHOW), Iniciativa Latinoamericana (Inlatina) y Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

 esquema-fun-y-resp



Presupuesto y Actividades

 

Ejecución Estatal del Proyecto -   Años 2012 y 2013

Para el cumplimiento de los objetivos 1 y 4 se llevan adelante diversas actividades:

  • Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Salud implementando 5 Centros de Excelencia de Diagnóstico coordinados con el sector público en los departamentos de Artigas, Colonia, Cerro Largo, Maldonado y Montevideo;
  • Implementación de 2 Unidades Móviles que recorren distintas zonas del país focalizadas en la distribución de insumos de prevención, promoción de acceso al diagnóstico de sífilis y VIH con consejería y consentimiento informado;
  • Inmunización contra virus hepatitis B;
  • Fortalecimiento de 3 laboratorios regionales y del Departamento de Laboratorio de Salud Pública;
  • Elaboración  del documento de trabajo de atención a la salud integral orientado a los equipos de salud para la atención de las poblaciones HSH y Trans;
    • Capacitación al personal de salud;
    • Actividades de distribución de insumos de prevención  y organización del diagnóstico de VIH y sífilis desde los Servicios de Salud orientado a personas privadas de libertad (PPL, )en las cárceles de Las Rosas (Departamento  Maldonado) y Punta de Rieles;
  • Estudios de segunda generación (conocimientos, actitudes y prácticas), así como de diagnóstico de VIH y sífilis en la población objetivo.

El presupuesto asignado al Receptor Principal  Estatal para esta primera fase es de USD 2.258.173, distribuido de la siguiente manera:

planilla-ejec-estatal


Ejecución no Estatal del Proyecto - Años 2012 y 2013

Para el cumplimiento de los objetivos 2 y 3 se llevan adelante diversas actividades:

  • Capacitación de personas y organizaciones HSH y Trans;
  • Programas de educación entre  pares;
  • Fondos concursables para el desarrollo de proyectos innovadores a cargo de organizaciones HSH y Trans, con énfasis en prevención de VIH;
  • Capacitación y sensibilización a actores claves para fomentar entornos favorables hacia las personas viviendo con VIH, hacia HSH y personas Trans;  y
  • Acciones de comunicación para promover el respeto de los derechos de las personas sexualmente diversas y combatir el estigma y la discriminación.

El presupuesto asignado al Receptor Principal No Estatal y a los 3 Subreceptores es de USD 1.542.703, distribuido de la manera siguiente:

planilla-ejec-no-estatal


MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
UNIDAD DE GESTIÓN DEL PROYECTO FONDO MUNDIAL PARA EL SIDA
UGPFM/MSP
18 de Julio 1892
Oficina 0014
telef. +598 24002046 - 24013977
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Montevideo – Uruguay

ANII – AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Rincón 528 Piso 2
Tel. +598 2916 6916
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Montevideo – Uruguay

CENTRO VIRCHOW
Salto 1267
Tel. +598 2411 2742
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Montevideo – Uruguay

INICIATIVA LATINOAMERICANA
18 de julio 1825. Apto 302
Tel. +598 2401 7718 - 2409 3606
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Montevideo – Uruguay

MYSU – MUJER Y SALUD EN URUGUAY
Salto 1267
Tel. +598 2410 3981 - 2410 4619
Cel: 099 597407
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Montevideo – Uruguay


Con el apoyo financiero de:
El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Descargar versión pdf.


© 2013 Proyecto VIH Uruguay / Todos los derechos reservados   facebook icon

test